Transformación Económica y Social

Jose Antonio Herce

La Revolución Digital determina, junto a otras tendencias de fondo, una profunda disrupción de los sistemas económicos y sociales. La producción, la distribución de los bienes y servicios, el trabajo y la distribución de las rentas generadas se están modificando ante nuestros ojos. Los procesos sociales derivados de los anteriores, los debates y el análisis mismo de estas realidades cambian de tono y se adaptan difícilmente, en muchos casos, al ritmo rápido de los cambios. El cambio climático o las pandemias ya son realidades con las que nos desayunamos cada día. La transformación económica y social se manifiesta en fenómenos que ya no son lo que solían porque están sucediendo cosas que vienen flotando por el río de la vida en canastas arrastradas por cisnes de colores.

Cisnes de colores

Cisnes de colores

Cisnes de colores. Los grandes cambios que determinan el curso de la sociedad y la economía, aunque raros, se dan más a menudo de lo que creemos

Va a resultar que ni los cisnes blancos ni los negros son lo verdaderamente extraordinario, sino que lo verdaderamente extraordinario es lo que no sucede entre ellos.

Enlace al artículo aquí

Los Pactos de la Moncloa. Segundas partes

Los Pactos de la Moncloa. Segundas partes

Los Pactos de la Moncloa fueron la brillante respuesta de la joven (e inexperta) democracia española a la complicada situación económica que la conjunción de dos poderosas tesituras estaba produciendo. Se firmaron el 25 de octubre de 1977 en el Palacio de la Moncloa.

Se trataban del ‘Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía’ y del ‘Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política’. Las Cortes constituyentes los ratificaron entre el 27 de octubre (el Congreso) y el 11 de noviembre (el Senado) del mismo año.

Hoy, para vencer el Covid-19 y, sobre todo, para ‘reconstruir’ la economía española tras el desplome de las cadenas productivas y de pagos (y contrapartidas) y el consiguiente, pero derivado, ‘shock’ de demanda, se reclama desde el Ejecutivo un gran pacto.

El nombre es lo de menos, se dice, pero todo el mundo evoca los Pactos de la Moncloa. Y se subraya: entre todas las fuerzas políticas y sociales.

Ver aquí el artículo completo.

La participación laboral de los jóvenes. Número especial de EKONOMIAZ

La participación laboral de los jóvenes. Número especial de EKONOMIAZ

La evidencia española muestra que la participación laboral de los jóvenes, tanto hombres como mujeres, se está normalizando, lo que significa que se ha reducido para los más jóvenes en los últimos años y se ha equiparado entre los sexos para las edades intermedias.

Pero a medida que avanza la edad, dentro de una cierta equiparación entre los sexos, hasta edades avanzadas, se produce un colapso de la actividad laboral.

Esto no es así en todos los países de la UE o fuera de ella, donde encontramos excepciones muy notables de amplia actividad laboral.

Hay muchas razones para que la actividad laboral a edades avanzadas no disminuya excesivamente y también para que lo haga, pero pocas tienen que ver con el incesante aumento de la esperanza de vida, lo cual no deja de ser una paradoja por dilucidar.

Enlace al artículo aquí

José Antonio Herce