La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), se constituye formalmente en 2016, fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel) y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). A comienzos de 2017 se sumaron dos nuevas organizaciones representativas de otras tantas regiones escasamente pobladas del Sur de Europa: el condado de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia), reuniendo así las cinco provincias (NUTS3) reconocidas por la Unión Europea como regiones Escasamente Pobladas con una densidad de población debajo los 12,5 h/km2.

Desde sus orígenes, la red ha tenido la vocación de sumar a todos aquellos territorios, organizaciones y entidades -tanto de carácter público como privado-, que compartan su misión y visión y que de una u otra manera puedan llegar a contribuir a alcanzar los objetivos previstos con su creación.

En este sentido, a finales de 2017 el conjunto de los Grupos de acción local (GAL) de Cuenca, Soria y Teruel se incorpora a la red a través del proyecto de cooperación “Desafío SSPA 2021”, garantizando la continuidad del trabajo del grupo y llevando el trabajo de la red a un nivel más cercano al territorio.

Pueden consultar mediante el enlace el informe completo Una fiscalidad diferenciada para territorios despoblados en España

José Antonio Herce