España Repoblada

Jose Antonio Herce

En la “ultraperiferia demográfica española” hay 1.300 municipios, con sus correspondientes pedanías, con menos de 100 habitantes. Su tamaño medio es de apenas 60 y su población total 75 mil habitantes. La despoblación constituye un enorme fallo de mercado porque este nunca abastecerá de soluciones básicas para la vida diaria de sus habitantes y, como tal fallo, reclama soluciones afines a las propuestas por esta relevante rama de la economía. En esta sección se irá dando cuenta de aportaciones recientes en este campo.

Laponia XIX: lo rural es la vanguardia

Laponia XIX: lo rural es la vanguardia

El mundo rural es ahora la vanguardia. La vanguardia del imaginario colectivo, que ha percibido dimensiones nuevas y deseables en la vida rural. La vanguardia de la experimentación de nuevos modelos relacionales, residenciales, de movilidad y funcionales que los agentes establecidos y recién llegados emprenden. Y la vanguardia institucional pues todas las instancias de representación política se disputan ahora la iniciativa, al menos en el plano de las buenas intenciones y las declaraciones.

Donde hace tan solo un año había escepticismo general sobre, o reacción lisa y llana en contra de la repoblación, ahora se admite la oportunidad. Donde antes la mirada oficial sobrevolaba lo local, ahora se enfoca en ello y pugna por alinear la dimensión rural bajo el maná de las ayudas europeas para la reconstrucción. Ya veremos, pero pinta bien. Leer el artículo completo aquí.

A continuación, se ordenan de más e menos recientes los enlaces a esta serie de artículos:

Laponia XIX: lo rural es la vanguardia

Laponia XVIII: el confinamiento natural y la Ley de las Consecuencias no Deseadas

Laponia XVII: hacia un <<sandbox>> rural 

Laponia XVI: la educación del futuro será rural

 Laponia XV: la reinvención rural y las lecciones aprendidas

Laponia XIV: encuentros en la Tercera Fase

Laponia XIII: canciones para «El Gran Retorno»

Laponia XII: la España despoblada… y cerrada

Laponia XI: la mujer lo llena todo

Laponia X: la presura

Laponia IX: Laponia

Laponia VIII: conspiraciones

Laponia VII: colaboración, coordinación, flexibilidad

Laponia VI: ciudades sin funciones

Laponia V: la «casilla» fiscal contra la despoblación

Laponia IV: armonía generacional

Laponia III: la ventanilla única de la repoblación

Laponia II: 12,5 y los servicios

Laponia I: pueblos, pobladores y despobladores

Laponia XVIII: el confinamiento natural y la Ley de las Consecuencias no Deseadas

Laponia XVIII: el confinamiento natural y la Ley de las Consecuencias no Deseadas

La pandemia, lo he dicho muchas veces, es también un gigantesco «experimento natural». No la hemos provocado deliberadamente, claro, pero si la hubiésemos simulado en un (súper) ordenador ya tendríamos testados y publicados miles de trabajos de investigación sobre sus consecuencias y la mejor manera de prevenir las más indeseables de estas.

Tendremos de todas formas estas investigaciones, quizá después de demasiado sufrimiento humano, social y económico que podría haberse evitado con más y mejor investigación y más y mejor criterio en la formulación de políticas.

A falta de mejor evidencia y análisis, o mientras estos se producen, creo que es evidente que el éxodo urbano ha revelado muchas novedades constatables sobre el terreno, algunas muy positivas, otras no tanto. Leer el artículo completo aquí.

Laponia XVII: hacia un «sandbox» rural

Laponia XVII: hacia un «sandbox» rural

Los principales países del mundo se han embarcado en un interesantísimo experimento regulatorio. Ante la evidencia de que la digitalización desborda la regulación existente en las finanzas, limitando el desarrollo de muchas buenas ideas (y otras tantas start-ups), reguladores y regulados han aceptado meterse en un «arenero» (un sandbox) para generar nuevas regulaciones que preserven los derechos de los consumidores sin cortar las alas al desarrollo.

El arenero (figurado) les aísla del resto, de forma que fuera de él no puede hacerse nada que viole la regulación vigente y dentro de él se puede hacer de todo hasta que la nueva regulación a prueba determine los nuevos límites y el momento de su generalización.

Esta excelente idea ya se está poniendo en práctica para la integración en el mercado de las fintechs(start-ups financieras). Sería bueno que se generalizase a la salud, el mercado de trabajo o, por qué no, el ámbito rural.

La aprobación de un «sandbox» rural sería toda una declaración institucional de intenciones de dotar al ámbito rural de un ingente atractivo para el emprendimiento, innovador y convencional, tecnológico y social. Leer el artículo completo aquí.

Serie Laponia: la educación del futuro será rural

Serie Laponia: la educación del futuro será rural

Por la agudeza de sus carencias y porque, más que nadie, el mundo rural hubiera necesitado avanzar en la digitalización de la educación, creo que es desde este ámbito territorial del que van a surgir los impulsos y las aspiraciones para la reinvención de la educación.

El futuro de la educación es malo, pero la educación del futuro va a ser muy buena. Por la sencilla razón de que si no la mejoramos no habrá futuro. La educación sirve para difundir el conocimiento que se adquiere cuando los sujetos talentosos destilan la quintaesencia que lo constituye.

El confinamiento ha revelado y ampliado la grave divisoria digital entre los alumnos que carecen de posibilidades para la digitalización de la educación antes presencial (dispositivos, y también conectividad) y los que disponen de ellas.

Pero lo más sorprendente, en mi opinión, es la polémica que ha surgido sobre la «presencialidad» en la apertura del nuevo curso escolar.

Leer el artículo completo aquí.

Serie Laponia: la reinvención rural y las lecciones aprendidas

Serie Laponia: la reinvención rural y las lecciones aprendidas

Las condiciones naturales de los territorios despoblados son: escasísima densidad de población, actividades productivas y redes de intercambio. Tales condiciones son determinantes y la gestión de su dinamismo debe ser compartida y colaborativa. Pero, hay obstáculos y trampas. Si hubiera que destacar algún obstáculo, que a estas aturas deberíamos tener bien aprendido de cara a la reinvención rural, es el administrativo.

El «lobby ruralista» debe tenerlo claro: hay que destinar recursos y las más potentes herramientas de unión y comunicación a denunciar la inaceptable obstrucción que normas por completo ajenas a este siglo oponen al avance de las fuerzas innovadoras.

A su vez, la trampa favorita de los innovadores rurales, de la que ya muchos han despertado, es la de las subvenciones y ayudas públicas. Y lo dice quien apoya activamente una «fiscalidad diferenciada» (transitoria) para los territorios despoblados.

El lobby ruralista también debe tenerlo muy claro en lo que se refiere a la necesidad de basar sus proyectos en supuestos realistasautosuficientes y rentables para las comunidades que los impulsan y acogen. Leer el artículo completo aquí.

Serie Laponia: encuentros en la Tercera Fase

Serie Laponia: encuentros en la Tercera Fase

La genial película de Spielberg (estrenada en 1977), de cuya versión española tomo prestado el título para esta tribuna, narraba las peripecias de un electricista y sus familiares y amigos en medio de una secreta connivencia militar y científica con extraterrestres.

Su título en inglés era Close Encounters of the Third Type, que podría traducirse literalmente como «Tropiezos [estrechos] de tipo tres». Naturalmente incomprensible, como toda traducción literal de cualquier título inteligente de una película americana. Pero tomo prestados algunos términos de cada versión -«tropiezos» y «tercera fase»- para armar esta tribuna.

Leer el artículo completo aquí.

La serie Laponia: canciones para «El Gran Retorno»

La serie Laponia: canciones para «El Gran Retorno»

Hay dos canciones que siempre me han gustado mucho, de géneros bien distantes entre sí. Primero (según aprendí a amarlas), «Blowin´ In The Wind» (Bob Dylan, 1963) y después «It´s Now Or Never» (Elvis Presley, 1960). Cada una tiene 4,6 millardos (miles de millones) de «resultados» cuando las buscas en Google, casi nada.

Pues sus títulos me vienen muy bien para ilustrar algo que veo ya flotando en el aire y sobre lo que también pienso que o sucede ahora (no hoy, ni mañana, obviamente) o no sucederá. Y, como tantas otras cosas estos días, nos viene de la mano de esta terrible pandemia, que también trae consigo cosas positivas. En este caso, lo que denominaré «el Gran Retorno».

Leer el artículo completo aquí

La serie Laponia: La España despoblada… y cerrada

La serie Laponia: La España despoblada… y cerrada

El Covid-19 lo impregna todo y manda. Pero no podemos consentir que lo infecte todo. Bastante margen le hemos concedido ya obviando en nuestra planificación estratégica nacional, durante años, la eventualidad de una pandemia como esta. O desconsiderando su potencial gravedad ante las primeras víctimas mortales. 

El contagio hay que pararlo sea cual sea su coste económico, porque lo que hay que limitar todo lo que se pueda es el coste humano.

La España despoblada presenta ante esta gravísima tesitura de salud pública una serie de caras y aristas hasta ahora insospechadas, aunque se deriven inmediatamente de las mil caras y aristas ya conocidas de la despoblación, algunas de las cuales he analizado en esta serie.

Se me ocurren cuatro de estas caras: (i) las personas mayores, (ii) los recursos médicos especializados, (iii) los «urbanitas» como vectores de contagio y (iv) los protocolos de confinamiento, prevención y tratamiento en la escala rural-local.

Lee el artículo completo aquí

Una fiscalidad diferenciada

Una fiscalidad diferenciada

Esta entrevista retoma el informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España”. Dicho informe se publicó en enero del 2019 bajo la SSPA, Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

Se expone en la entrevista un modelo de ventajas fiscales que beneficiaría a las provincias más castigadas por el éxodo rural y su baja densidad de población con el fin de atraer el emprendimiento y mantener el que ya se tiene.

Aquí el link al podcast de la entrevista

La serie Laponia: la mujer lo llena todo

La serie Laponia: la mujer lo llena todo

Laponia XI: la mujer lo llena todo. Las meras estadísticas demográficas del INE nos dicen que en la España despoblada cada vez «pesan» menos las mujeres.

Quien base su valoración del papel de las mujeres en esta simpleza se equivoca de cabo a rabo, diagnosticará mal los problemas y, aunque crea que aporta soluciones, aportará problemas adicionales.

Para ellas, hasta hoy, la vida en los entornos rurales ha producido enormes brechas de género  que solo se han atenuado históricamente en las ciudades (el aire de la ciudad libera, H. Pirenne) a las que muchas pudieron acceder con motivo de sus estudios superiores.

De lo que quiero hablar, en realidad, es de que la calidad (de las capacidades e interacciones) de las mujeres que viven y se acercan hoy a los ámbitos rurales es tal que… lo llenan todo. Vea el artículo aquí.

El penúltimo de la serie «Laponia»

El penúltimo de la serie «Laponia»

Del conjunto de artículos, destacamos el último de la serie «Laponia», que se titula «Laponia X: la presura» y que habla del esfuerzo y el acierto de «Presura», la feria de la repoblación promovida por El Hueco en Soria.

Este nombre procede de la aprisio, del derecho romano, que era un figura romana y medieval que daba la posesión de la tierra yerma o conquistada a quien la labrase.

El esfuerzo de base, colaborativo, formal e informal, de cientos de minúsculos colectivos, miles de agentes individuales de cambio, permea buena parte del desgraciado territorio despoblado… lo cual se puede ver mejor aquí.

Informe de Fiscalidad para territorios despoblados

Informe de Fiscalidad para territorios despoblados

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), se constituye formalmente en 2016, fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel) y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). A comienzos de 2017 se sumaron dos nuevas organizaciones representativas de otras tantas regiones escasamente pobladas del Sur de Europa: el condado de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia), reuniendo así las cinco provincias (NUTS3) reconocidas por la Unión Europea como regiones Escasamente Pobladas con una densidad de población debajo los 12,5 h/km2.

Desde sus orígenes, la red ha tenido la vocación de sumar a todos aquellos territorios, organizaciones y entidades -tanto de carácter público como privado-, que compartan su misión y visión y que de una u otra manera puedan llegar a contribuir a alcanzar los objetivos previstos con su creación.

En este sentido, a finales de 2017 el conjunto de los Grupos de acción local (GAL) de Cuenca, Soria y Teruel se incorpora a la red a través del proyecto de cooperación “Desafío SSPA 2021”, garantizando la continuidad del trabajo del grupo y llevando el trabajo de la red a un nivel más cercano al territorio.

Pueden consultar mediante el enlace el informe completo Una fiscalidad diferenciada para territorios despoblados en España

Serie «Laponia»

Serie «Laponia»

 

 

 

 

 

 

 

El éxodo rural de la segunda mitad del s. XX creó en España un profundo desgarro cuya cicatriz evoca todavía en muchas personas una mezcla de dolor y rabia. En las más, evoca indiferencia no exenta de alguna variante del menosprecio y tan solo en algunas personas, por sus consecuencias últimas, en un contexto muy diferente hoy, casi medio siglo después, evoca verdadera alarma.

 

 

 

 Inauguré en febrero de 2019, en Empresa Global, con el título de «Laponia», una serie de tribunas dedicadas a lo que Sergio del Molino, con impactante elocuencia, ha llamado la «España Vacía». Lo que otros denominamos también la «ultraperiferia demográfica española». Lo que, en definitiva, es un territorio enorme que se vacía de pobladores, congela su funcionalidad y queda expuesto a la degradación, a pasos de gigante.

 

 

 

 A continuación, se ordenan de más e menos recientes los enlaces a esta serie de artículos:

 

 

 

 

 

 

Laponia XIX: lo rural es la vanguardia

 

Laponia XVIII: el confinamiento natural y la Ley de las Consecuencias no Deseadas 

 

Laponia XVII: hacia un <<sandbox>> rural 

 

Laponia XVI: la educación del futuro será rural

 

 Laponia XV: la reinvención rural y las lecciones aprendidas

 

Laponia XIV: encuentros en la Tercera Fase

 

 Laponia XIII: canciones para «El Gran Retorno»

 

 Laponia XII: la España despoblada… y cerrada

 

 Laponia XI: la mujer lo llena todo

 

Laponia X: la presura

 

 Laponia IX: Laponia

 

Laponia VIII: conspiraciones

 

 Laponia VII: colaboración, coordinación, flexibilidad

 

 Laponia VI: ciudades sin funciones

 

 Laponia V: la «casilla» fiscal contra la despoblación

 

 Laponia IV: armonía generacional

 

 Laponia III: la ventanilla única de la repoblación

 

 Laponia II: 12,5 y los servicios

 

 Laponia I: pueblos, pobladores y despobladores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Herce