Jose Antonio Herce

José Antonio Herce es uno de los principales expertos en longevidad y pensiones en habla hispana.

Con más de treinta años de experiencia en la docencia como profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, perteneció al Cuerpo de Titulados de la Comisión de la UE entre 1987 y 1991.

También ha dirigido la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y ha sido socio director del área de economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y, hasta 2019, senior advisor de la consultora y profesor de su Escuela de Finanzas. Es socio fundador de LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions).

Una vida de experiencias

Soy licenciado y doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en economía por la Universidad de Essex (Reino Unido). Como académico he realizado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y en revistas profesionales de economía, finanzas y seguros. Como consultor he escrito y dirigido un elevado número de monografías, informes y dictámenes profesionales. Participo habitualmente con tribunas de opinión en numerosos medios y redes sociales. En 2019 recibí el galardón “Economista Gran Reserva 2019” del Colegio de Economistas de La Rioja por toda mi trayectoria académica y profesional.

 

Entre 1987 y 1991 fui funcionario titulado de la Comisión Europea en la DG de Empleo y Asuntos Sociales y en la Cellule de Prospective del Presidente Delors. He sido director ejecutivo y responsable del equipo de investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), entre 1991 y 2005, Socio Director de Economía aplicada de Afi entre 2005 y 2012 y Director asociado de Afi desde 2012 hasta enero de 2020. En la actualidad, junto a otros socios profesionales, dirige un proyecto profesional dedicado a la consultoría avanzada en materia de longevidad, jubilación y pensiones, LoRIS (Longevity and Retirement Income SolutionsTM).

 

Dedico parte de mi tiempo y otros recursos a actividades pro-bono en materia de alfabetización financiera y previsional, fomento del emprendimiento innovador joven en áreas rurales despobladas y también como Vicepresidente segundo de la Fundación Villa de Pedraza.

Formo parte del Foro de Expertos del Instituto Santa Lucía de Ahorro y Pensiones, preside el Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones y soy miembro del Global Advisory Board del Center for Financial Education and Capabilities de BBVA.

 

Soy también autor de ensayos, libros y un conferenciante enfocado en temas de longevidad, pensiones, mercado de trabajo y las ramificaciones y relaciones entre estas áreas y frente a los cambios sociales, los estilos de vida y el cambio tecnológico. Me declaro un observador apasionado (y concernido) de la revolución digital, la longevidad y la despoblación. De todas estas actividades doy cuenta regular en las diferentes secciones de este blog. Gracias por visitarlo.

José Antonio Herce